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Breaking Barriers: Women in Electronic Music

today10 marzo, 2024

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Rompiendo Barreras: Mujeres en la Escena Electrónica

La música electrónica, con sus ritmos envolventes y su capacidad para trascender barreras culturales, ha sido durante décadas una fuerza impulsora en la industria musical. Sin embargo, detrás de los brillantes focos de las pistas de baile y los aplausos de las multitudes, persisten desafíos arraigados relacionados con la equidad de género y la presencia de misoginia en la escena electrónica.

Las estadísticas revelan una brecha significativa en la representación de género dentro de la industria. Según un informe de la Asociación de Música Electrónica (AFEM), solo el 17% de los festivales de música electrónica presentan un equilibrio de género en sus carteles, lo que refleja una clara falta de diversidad y representación femenina en la escena. Además, un estudio de la Universidad de Southern California encontró que las mujeres componen solo el 21.7% de los productores de música electrónica, lo que evidencia una marcada disparidad en el acceso a oportunidades creativas y profesionales dentro del género.

Para comprender mejor la magnitud de estos desafíos, es fundamental contextualizar la participación histórica de las mujeres en la música electrónica. Desde los albores del movimiento electrónico en las décadas de 1970 y 1980, las mujeres han desempeñado un papel vital en la creación y expansión del género. Pioneras como Wendy Carlos, Suzanne Ciani y Delia Derbyshire allanaron el camino para generaciones futuras de artistas femeninas, desafiando las normas de género y abriendo nuevas posibilidades sonoras en el mundo de la música electrónica.

A pesar de estas contribuciones fundamentales, la presencia y la influencia de las mujeres en la escena electrónica continúan siendo subestimadas y subrepresentadas. En este artículo, exploraremos los desafíos que enfrentan las mujeres en la música electrónica contemporánea, así como las acciones y los colectivos que trabajan para promover la equidad de género en la industria. Al hacerlo, buscamos generar conciencia y fomentar un cambio significativo hacia una escena electrónica más inclusiva y diversa.

Desafíos y Experiencias: Voces desde la Cabina

Para comprender mejor este problema hablamos con algunas djs que frecuentan la cabina de nuestros spots de Medellín, Bogotá y Miami: Selva, Swing De Sasha, Voodoo Meluk, Fancy Nancy, Taty Alzate, Otra Nati, Shadowplay y Mai Iachetti.

1. ¿Misoginia en la Escena Electrónica?

Selva: No siento que la escena completa lo sea, pero hay casos de abusos que se han presentado.

Swing De Sasha:  En todos los contextos existe la misoginia, y en la escena de música electrónica se ha normalizado la predominancia de DJs y productores masculinos. Aunque en los últimos años ha habido un despertar y se han abierto más puertas para el poder femenino en la escena local, sigue siendo poco común encontrar a mujeres involucradas no solo como DJs en eventos presenciales, sino también en la difusión de su trabajo y producciones en plataformas digitales. Los algoritmos y las selecciones de estas plataformas aún muestran principalmente a hombres como líderes de la escena. Sin embargo, gracias a artistas femeninas como Amelie Lens, Charlotte de Witte y Nastia, entre otras, el trabajo femenino ha ganado visibilidad en las plataformas musicales, especialmente en el techno comercial de talla internacional. En géneros como el house y otros subgéneros, así como en el talento local, son pocas las productoras cuyo trabajo recibe el reconocimiento adecuado.

Voodoo Meluk: Este ambiente no está exento de misoginia y considero que, aunque la representación y participación femenina ha aumentado considerablemente, aún existen dinámicas que dificultan la seguridad total de las mujeres en los espacios relacionados con la cultura electrónica. Uno de los factores es la alta predominancia de hombres en roles de liderazgo en la industria, como promotores, dueños de clubes, booking managers, dueños de sellos y productores. Estas dinámicas de poder, tanto sociales como laborales, a menudo colocan a las artistas en una posición de subordinación, dependencia y desventaja frente a estas figuras masculinas que actúan como autoridades. En numerosas ocasiones, he presenciado cómo las artistas femeninas son tratadas como “productos”, definidas por los estándares masculinos de mercado y con poca autonomía artística. Estas observaciones las hago desde mi experiencia personal en la que he sido testigo directo de estas situaciones.

Taty Alzate: n realidad, no. Mi experiencia ha sido diferente. He contado con colegas que han creído en mí, me han apoyado y demostrado lo contrario. Creo que, como en cualquier otro medio o ámbito de la vida, si creemos estar al mismo nivel que los hombres, así como ellos se ganan su posición en el medio, nosotras también podemos lograrlo con esfuerzo, dedicación y disciplina.

Fancy Nancy: Creo que hoy en día todas las profesiones tienen algo de misoginia. Es con lo que crecimos y las mujeres apenas están abriendo campo. Opino que la escena electrónica, desde sus inicios, ha sido dominada por hombres, lo que hace que las mujeres perdamos un poco de credibilidad en el medio. Sin embargo, siento que cada vez más mujeres están atreviéndose a seguir sus pasiones y abrirse sus propias puertas.

Shadowplay: La escena electrónica es muy amplia, por ende muchos imaginarios convergen sobre cómo deben o no deben ser las cosas. Antes de hablar sobre si la escena es misógina o no, me atrevería a decir que es una escena machista en la que se cosifica y se reduce a la mujer a un supuesto de lo que debe ser una dj y como esta debe obrar.

Es por el machismo que se generan las situaciones de acoso hacia las mujeres y la comunidad queer, al ubicar a la mujer en un lugar de objeto y entretenimiento que permiten que este tipo de dinámicas se perpetúen.

Es importante que desde nuestro lugar como dj, raver, promotor etc, reconozcamos y rechacemos prácticas negativas hacia estas poblaciones, y seguir visibilizando estos temas que nos ubican y dotan de más sentido común.

Mai Iachetti: Siento que es un pregunta compleja y no muy simple de responder. Como en cualquier industria o comunidad, la escena electrónica puede tener problemas de sexismo y misoginia, pero no se puede generalizar sobre toda la escena. Creo que ahora esta mejorando mucho el tema de la igualdad y equidad en las presentaciones. Pero también por que ahora hay mas mujeres en la escena interesadas en producción de música, de eventos, de labels, etc. Entonces con justa razón y motivo tenemos un lugar en los line up.  Hay que responder con música.

2. ¿Tienen las mujeres djs privilegios por ser mujeres?

Swing De Sasha: No, las mujeres DJs han tenido que esforzarse mucho para que su trabajo sea reconocido de manera igualitaria al de los hombres. He visto cómo en muchos lugares se han dado cuenta del potencial que implica tener a una mujer como DJ, no solo por su talento, sino también por su presencia y su capacidad de conexión con el público. Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que aún existen lugares que prefieren tener a mujeres físicamente atractivas en lugar de mujeres talentosas. Antes de abordar este tipo de propuestas, considero de gran importancia fomentar el sentido de apoyo mutuo entre las mujeres que se ha venido perdiendo, ya que en la escena se ha generado una competencia y un egocentrismo que es necesario disipar para fortalecer el sentido de comunidad y crecer juntas.

Voodoo Meluk: Creo firmemente que el privilegio de ser una mujer DJ reside en nuestra naturaleza altamente sensible e intuitiva, dos características fundamentales para nuestro trabajo y que nos brindan una ventaja considerable sobre nuestros compañeros masculinos. Sin embargo, en términos generales, no considero que las mujeres DJs gocen de privilegios adicionales por su género. Creo que el público ha desarrollado suficiente conciencia en cuanto a la música que consumen y las experiencias que buscan en un evento, por lo que si una DJ no realiza su trabajo de manera adecuada, su atractivo físico o género (ya sea hombre o mujer) no influirán significativamente en la reacción o aprobación del público. De hecho, a veces las mujeres tienden a ser subestimadas en cuanto a su alcance, especialmente si su atractivo físico es un factor que las define. Es cierto que hay promotores o bookers que seleccionan artistas en función de su apariencia, pero considero que esto se debe más a la irresponsabilidad y falta de compromiso de quienes realizan dichas selecciones que a algún “privilegio” odioso que las mujeres disfruten.

Mai Iachetti: No. No vi ningún tipo de privilegio en lo que va de mi carrera por el hecho de ser mujer.  

Si por ahi pienso que quizás podemos empezar nuestra carrera de una manera más rápida por el echo de que hay menos mujeres en la industria que hombres entonces por eso se les da más rápido a veces.

3. ¿Qué tan fácil o difícil ha sido para ti hacerte tu lugar en la escena?

Selva: No tengo motivos de queja al respecto, ya que he logrado conseguirlo con esfuerzo y he sido recompensada. Antes no era tan común ver a una mujer desempeñándose en este ámbito, aunque ahora hay muchas más chicas que cuando empecé hace 10 años. Es emocionante ver cómo cada vez hay más mujeres liderando la escena, y no es simplemente por su apariencia física, como la mayoría de las personas tiende a creer. Las mujeres están destacando por sus propuestas y sus gustos musicales genuinos, y eso es algo valioso.

Swing De Sasha: No ha sido fácil. Uno debe tener mucho cuidado con las personas con las que se relaciona, especialmente como mujer. Afortunadamente, he tenido la suerte de rodearme de personas objetivas y respetuosas que valoran mi talento en lugar de mi género o apariencia física. Cuando me he encontrado con personas que me generan malas vibras debido a su actitud machista o porque sus acciones no concuerdan con mis principios, no dudo en rechazar sus propuestas. Esta ha sido una estrategia efectiva para mantenerme en un círculo social en el que me siento cómoda, lo cual considero fundamental para poder desempeñarme bien.

Voodoo Meluk: Me ha llevado aproximadamente 7 años construir mi camino en la escena. Cualquier proceso que valga la pena y se realice con conciencia siempre requerirá tiempo y trabajo. Ha sido desafiante en su mayoría debido a mis propios desafíos personales. También está el factor de la competencia entre artistas, ya que hay una oferta considerable de DJs y pocos lugares para presentarse. Sin embargo, considero que esto es una realidad tanto para hombres como para mujeres.

Fancy Nancy: Pienso que es un proceso largo, cuando uno empieza quiere todo ya, tocar en los mejores lugares ya, el horario de cierre ya y la verdad todo eso es un proceso. Siento que todavía me estoy haciendo mi lugar y que todavía me falta.

Mai Iachetti: Para mi no se si fue difícil la palabra pero sí creo que tuve que aprender, estudiar, y trabajar mucho todos los días y lo sigo haciendo.

Taty Alzate: Es una pregunta compleja que me genera contradicciones. Por un lado, durante estos 4 años de carrera, me he sentido muy bendecida. He tenido la oportunidad de tocar en lugares reconocidos aquí en la ciudad de Medellín y de viajar a otros países con mi música. Lo más gratificante para mí es la aceptación del público, verlos disfrutar en la pista de baile. Sin embargo, debo admitir que no ha sido fácil. La industria es cerrada y llena de recelos por las trayectorias y los méritos individuales. Pero como mencioné anteriormente, creo firmemente que con talento, determinación y esfuerzo, se puede lograr el éxito. Depende de uno mismo alcanzarlo. Si crees en algo y lo haces con amor, pasión y dedicación, los resultados positivos llegarán. Es mi filosofía y lo que aplico en mi carrera.

4. ¿Has tenido alguna experiencia machista siendo dj?

Selva:  Afortunadamente, no he tenido experiencias machistas personalmente, pero conozco casos de otras mujeres que sí las han vivido.

Swing De Sasha: Sí, he tenido algunas experiencias machistas, principalmente provenientes del público. No solo hombres, sino también mujeres que se acercan de manera inapropiada, cruzando límites con el contacto físico y creyendo que pueden tratarme de cierta manera solo porque están “logrando” tener un acercamiento con una DJ.

Voodoo Meluk: Sin duda, he tenido experiencias machistas. Lamentablemente, el entorno en el que nos movemos puede ser bastante hostil, especialmente cuando hay consumo de sustancias que, si no se manejan de manera responsable, pueden facilitar situaciones de abuso. Además, dado que la industria está altamente liderada por hombres, existen dinámicas de poder sociales y laborales que pueden poner a las artistas en una posición de subordinación, dependencia y desventaja frente a estas figuras masculinas. Personalmente, he experimentado situaciones en las que fui perjudicada física y laboralmente por parte de un excompañero DJ y socio de un club donde solía tocar. También he decidido no trabajar con ciertas personas que solo buscaban aprovecharse de mí a nivel personal y he enfrentado rechazo y falta de apoyo de un hombre que actuaba como jefe, simplemente porque no correspondí a sus expectativas sentimentales.

Otra Nati: En algunas ocaciones me han pedido códigos de vestuarios bastante incomodos, que claramente no acepto. También sabotaje al sonido y alguna vez no quisieron pagar un show. El punto es mas critico muchas veces cuando somos mujeres lesbianas.

Mia Iachetti: Si, tuve. Y tengo de ves en cuando. Siempre están asociadas a comentarios desafortunados mas que acciones.

Colectivos y Acciones: Promoviendo la Equidad

A nivel mundial, existen varias organizaciones y colectivos que han surgido para combatir la misoginia y promover la igualdad de género en la música electrónica. Algunas de ellas son:

  • shesaid.so: Esta organización global tiene como objetivo amplificar las voces y promover la equidad de género en la industria musical en general, incluida la música electrónica. Proporciona una plataforma para el intercambio de conocimientos, el networking y el apoyo entre mujeres profesionales de la música.
  • Keychange: Keychange es una iniciativa internacional que busca lograr la paridad de género en la música en general. A través de su programa, se comprometen a aumentar la representación y la visibilidad de las mujeres en la música electrónica y otros géneros musicales.
  • Female:Pressure: Esta plataforma global promueve la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en la música electrónica y otros campos relacionados. Ofrece una comunidad en línea donde las mujeres pueden conectarse, colaborar y compartir experiencias.
  • Women in Music: Aunque no es exclusivamente dedicado a la música electrónica, Women in Music es una organización internacional que aboga por la igualdad de género en todas las áreas de la industria musical. A través de su trabajo, buscan empoderar a las mujeres y promover la diversidad en la música.

Igualmente, en Colombia también existen organizaciones y colectivos que trabajan para promover la igualdad de género en la música electrónica. 

  • Todopoderosa: Es una plataforma que busca visibilizar y promover el talento femenino y diverso en la música electrónica en Colombia. Organizan eventos, talleres y charlas que fomentan el conocimiento, la inclusión y la equidad de género en la escena.
  • Los Rulos Vinyl Club: Es una red de mujeres DJs y productoras de música electrónica en Colombia. Su objetivo principal es fortalecer la participación y el reconocimiento de las mujeres en la escena, brindando espacios de encuentro y entretenimiento.

¿Qué más podemos hacer como comunidad?

Para combatir la misoginia en la escena es fundamental que la industria y la comunidad de la música electrónica se unan en un esfuerzo conjunto para fomentar y exigir se implementen medidas inclusivas:

  1. Promover la diversidad en los line-ups de festivales y eventos, asegurando una representación equitativa de género.
  2. Apoyar y destacar el trabajo de mujeres DJs y productoras, brindándoles las mismas oportunidades de exposición y desarrollo profesional.
  3. Establecer políticas y códigos de conducta claros en eventos para prevenir y abordar casos de acoso o discriminación de género.
  4. Fomentar espacios seguros y libres de prejuicios donde las mujeres puedan expresarse y crecer como artistas.
  5. Educar a la comunidad sobre la importancia de la igualdad de género y el respeto mutuo en la música electrónica.
  6. Establecer programas de mentoría y apoyo para mujeres que ingresan a la industria, brindándoles orientación y recursos para su desarrollo artístico.
  7. Crear redes y comunidades de mujeres DJs y productoras para fomentar la colaboración y el empoderamiento mutuo.
  8. Apoyar y promover sellos discográficos y plataformas que respalden activamente la igualdad de género.
  9. Responsabilizar a los actores de la industria, desde promotores hasta artistas, por su comportamiento y promover una cultura de respeto y equidad.
  10. Escuchar y dar visibilidad a las experiencias y voces de las mujeres en la música electrónica, compartiendo sus historias y luchas para crear conciencia y promover el cambio.

A medida que reflexionamos sobre los desafíos de género en la escena electrónica, es importante recordar que el cambio es posible cuando nos unimos en solidaridad y acción. A lo largo de las décadas, las mujeres han desafiado obstáculos y han superado adversidades para dejar una marca indeleble en el mundo de la música electrónica. Desde las pioneras que allanaron el camino hasta las artistas contemporáneas que continúan rompiendo barreras, su valentía, creatividad y determinación han inspirado a generaciones enteras.

Al avanzar hacia el futuro, es imperativo que abordemos los desequilibrios de género con urgencia y determinación. Al apoyar y celebrar la diversidad de voces y talentos en la música electrónica, podemos construir una comunidad más inclusiva y empoderada que refleje verdaderamente la riqueza y la variedad de la experiencia humana.

Juntos, podemos crear un futuro donde cada persona, independientemente de su género, tenga la oportunidad de expresarse, prosperar y contribuir plenamente al vibrante paisaje de la música electrónica. Es hora de levantar nuestras voces, unirnos en solidaridad y construir un mundo donde la igualdad y el respeto sean la norma en cada ritmo y cada compás.

EN

Breaking Barriers: Women in Electronic Music

Electronic music, with its enveloping rhythms and its ability to transcend cultural barriers, has been a driving force in the music industry for decades. However, behind the bright lights of dance floors and the applause of crowds, entrenched challenges related to gender equity and the presence of misogyny persist in the electronic music scene.

Statistics reveal a significant gender gap within the industry. According to a report by the Association for Electronic Music (AFEM), only 17% of electronic music festivals feature gender-balanced lineups, reflecting a clear lack of diversity and female representation in the scene. Additionally, a study by the University of Southern California found that women make up only 21.7% of electronic music producers, highlighting a marked disparity in access to creative and professional opportunities within the genre.

To better understand the magnitude of these challenges, it is essential to contextualize the historical participation of women in electronic music. From the dawn of the electronic movement in the 1970s and 1980s, women have played a vital role in the creation and expansion of the genre. Pioneers such as Wendy Carlos, Suzanne Ciani, and Delia Derbyshire paved the way for future generations of female artists, challenging gender norms and opening new sonic possibilities in the world of electronic music.

Despite these fundamental contributions, the presence and influence of women in the electronic music scene continue to be underestimated and underrepresented. In this article, we will explore the challenges facing women in contemporary electronic music, as well as the actions and collectives working to promote gender equity in the industry. In doing so, we aim to raise awareness and foster meaningful change towards a more inclusive and diverse electronic music scene.

Challenges and Experiences: Voices from the Booth

To better understand this issue, we spoke with some DJs who frequent the booths of our spots in Medellin, Bogotá, and Miami: Selva, Swing De Sasha, Voodoo Meluk, Fancy Nancy, Taty Alzate, Otra Nati, Shadowplay, and Mai Iachetti.

1. Misogyny in the Electronic Music Scene?

Selva: I don’t feel that the entire scene is, but there have been cases of abuse that have occurred.

Swing De Sasha: In all contexts, misogyny exists, and in the electronic music scene, the predominance of male DJs and producers has been normalized. Although in recent years there has been an awakening and more doors have been opened for female power in the local scene, it is still uncommon to find women involved not only as DJs at live events but also in the dissemination of their work and productions on digital platforms. The algorithms and selections of these platforms still mainly show men as leaders of the scene. However, thanks to female artists like Amelie Lens, Charlotte de Witte, and Nastia, among others, female work has gained visibility on musical platforms, especially in international commercial techno. In genres like house and other subgenres, as well as in local talent, there are few producers whose work receives adequate recognition.

Voodoo Meluk: This environment is not exempt from misogyny, and I consider that, although female representation and participation have increased considerably, there are still dynamics that hinder the total security of women in spaces related to electronic culture. One of the factors is the high predominance of men in leadership roles in the industry, such as promoters, club owners, booking managers, label owners, and producers. These social and labor power dynamics often place artists in a position of subordination, dependence, and disadvantage compared to these male figures who act as authorities. On numerous occasions, I have witnessed how female artists are treated as “products,” defined by male market standards and with little artistic autonomy. I make these observations from my personal experience, where I have been a direct witness to these situations.

Taty Alzate: In reality, no. My experience has been different. I have had colleagues who have believed in me, supported me, and shown the opposite. I think that, like in any other medium or area of life, if we believe we are at the same level as men, just as they earn their position in the industry, we can also achieve it with effort, dedication, and discipline.

Fancy Nancy: I think nowadays all professions have some misogyny. It’s what we grew up with, and women are just opening up. I think the electronic scene, from its beginnings, has been dominated by men, which makes women lose a bit of credibility in the industry. However, I feel that more and more women are daring to follow their passions and open their own doors.

Shadowplay: The electronic scene is very broad, so many imaginaries converge on how things should or should not be. Before talking about whether the scene is misogynistic or not, I would dare say that it is a macho scene in which women are objectified and reduced to what a DJ should be and how they should behave.

It is because of sexism that situations of harassment towards women and the queer community are generated, by placing women in a position of object and entertainment that allow these types of dynamics to perpetuate.

It is important that from our place as DJs, ravers, promoters, etc., we recognize and reject negative practices towards these populations, and continue to make these issues visible that place us and give us more common sense.

Mai Iachetti: I feel it is a complex question and not very simple to answer. As in any industry or community, the electronic scene can have problems of sexism and misogyny, but one cannot generalize about the entire scene. I think the issue of equality and equity in presentations is improving a lot now. But also because now there are more women in the scene interested in music production, events, labels, etc. So with just reason and motive, we have a place in the lineups. We must respond with music.

2. Do female DJs have privileges for being women?

Swing De Sasha: No, female DJs have had to work hard to have their work recognized equally with men. I have seen how in many places they have realized the potential of having a woman as a DJ, not only for their talent but also for their presence and their ability to connect with the audience. However, it cannot be ignored that there are still places that prefer to have physically attractive women rather than talented women. Before addressing this type of proposals, I consider it very important to promote a sense of mutual support among women that has been lost, since in the scene, competition and egocentrism have been generated that need to be dissipated to strengthen the sense of community and grow together.

Voodoo Meluk: I firmly believe that the privilege of being a female DJ lies in our highly sensitive and intuitive nature, two fundamental characteristics for our work and that give us a considerable advantage over our male counterparts. However, in general terms, I do not consider that female DJs enjoy additional privileges because of their gender. I think the audience has developed enough awareness regarding the music they consume and the experiences they seek at an event, so if a DJ does not do their job properly, their physical attractiveness or gender (whether male or female) will not significantly influence the reaction or approval of the audience. In fact, sometimes women tend to be underestimated in terms of their reach, especially if their physical attractiveness is a defining factor. It is true that there are promoters or bookers who select artists based on their appearance, but I consider this to be more due to the irresponsibility and lack of commitment of those who make such selections than to any hateful “privilege” that women enjoy.

Mai Iachetti: No. I didn’t see any kind of privilege so far in my career because of being a woman.

Although, I think that perhaps we can start our career faster because there are fewer women in the industry than men, so sometimes it is given to them faster.

3. How easy or difficult has it been for you to make your place in the scene?

Selva: I have no reason to complain about it, since I have managed to do it with effort and have been rewarded. Before it was not so common to see a woman performing in this field, although now there are many more girls than when I started 10 years ago. It is exciting to see how more and more women are leading the scene, and it is not simply because of their physical appearance, as most people tend to believe. Women are standing out for their proposals and their genuine musical tastes, and that is something valuable.

Swing De Sasha: It hasn’t been easy. One must be very careful with the people they relate to, especially as a woman. Fortunately, I have been lucky to surround myself with objective and respectful people who value my talent rather than my gender or physical appearance. When I have encountered people who give me bad vibes because of their macho attitude or because their actions do not align with my principles, I do not hesitate to reject their proposals. This has been an effective strategy to keep myself in a social circle where I feel comfortable, which I consider fundamental to being able to perform well.

Voodoo Meluk: It has taken me approximately 7 years to build my path in the scene. Any worthwhile process carried out with awareness will always require time and work. It has been challenging mostly due to my own personal challenges. There is also the factor of competition among artists since there is a considerable offer of DJs and few places to perform. However, I consider this to be a reality for both men and women.

Fancy Nancy: I think it is a long process, when you start you want everything now, to play in the best places now, the closing time now, and the truth is all that is a process. I feel like I’m still making my place and I still have a lot to do.

Mai Iachetti: For me, I don’t know if difficult is the word but I do believe I had to learn, study, and work hard every day and I keep doing so.

Taty Alzate: It is a complex question that generates contradictions for me. On the one hand, during these 4 years of my career, I have felt very blessed. I have had the opportunity to play in recognized places here in the city of Medellin and to travel to other countries with my music. The most gratifying thing for me is the acceptance of the audience, seeing them enjoy on the dance floor. However, I must admit that it has not been easy. The industry is closed and full of misgivings about individual trajectories and merits. But as I mentioned earlier, I firmly believe that with talent, determination, and effort, success can be achieved. It depends on oneself to achieve it. If you believe in something and do it with love, passion, and dedication, positive results will come. It is my philosophy and what I apply in my career.

4. Have you had any sexist experiences as a DJ?

Selva: Fortunately, I have not had personally sexist experiences, but I know of cases of other women who have experienced them.

Swing De Sasha: Yes, I have had some sexist experiences, mainly from the public. Not only men, but also women who approach inappropriately, crossing boundaries with physical contact and believing that they can treat me in a certain way just because they are “achieving” to get close to a DJ.

Voodoo Meluk: Without a doubt, I have had sexist experiences. Unfortunately, the environment in which we move can be quite hostile, especially when there is substance abuse that, if not handled responsibly, can facilitate situations of abuse. Additionally, since the industry is highly male-led, there are social and labor power dynamics that can place artists in a position of subordination, dependence, and disadvantage compared to these male figures. Personally, I have experienced situations where I was physically and professionally harmed by a former DJ colleague and partner of a club where I used to play. I have also decided not to work with certain people who only sought to take advantage of me on a personal level and have faced rejection and lack of support from a man who acted as a boss, simply because I did not correspond to his sentimental expectations.

Otra Nati: On some occasions, they have asked me for quite uncomfortable dress codes, which I clearly do not accept. Also, sound sabotage and once they didn’t want to pay for a show. The point is more critical many times when we are lesbian women.

Mai Iachetti: Yes, I had. And I have from time to time. They are always associated with unfortunate comments more than actions.

Collectives and Actions: Promoting Equity

At the global level, there are several organizations and collectives that have emerged to combat misogyny and promote gender equality in electronic music. Some of them are:

  • shesaid.so: This global organization aims to amplify voices and promote gender equity in the music industry as a whole, including electronic music. It provides a platform for knowledge exchange, networking, and support among women music professionals.
  • Keychange: Keychange is an international initiative that seeks to achieve gender parity in music overall. Through its program, they are committed to increasing the representation and visibility of women in electronic music and other musical genres.
  • Female:Pressure: This global platform promotes the visibility and recognition of women in electronic music and other related fields. It offers an online community where women can connect, collaborate, and share experiences.
  • Women in Music: Although not exclusively dedicated to electronic music, Women in Music is an international organization advocating for gender equality in all areas of the music industry. Through their work, they aim to empower women and promote diversity in music.

Similarly, in Colombia, there are also organizations and collectives working to promote gender equality in electronic music.

  • Todopoderosa: It is a platform that seeks to visualize and promote diverse female talent in electronic music in Colombia. They organize events, workshops, and talks that promote knowledge, inclusion, and gender equity in the scene.
  • Los Rulos Vinyl Club: It is a network of female DJs and electronic music producers in Colombia. Its main objective is to strengthen the participation and recognition of women in the scene, providing meeting and entertainment spaces.

What else can we do as a community?

To combat misogyny in the scene, it is essential that the industry and the electronic music community come together in a joint effort to promote and demand the implementation of inclusive measures:

  1. Promote diversity in festival and event lineups, ensuring gender-equitable representation.
  2. Support and highlight the work of female DJs and producers, providing them with the same opportunities for exposure and professional development.
  3. Establish clear policies and codes of conduct at events to prevent and address cases of gender-based harassment or discrimination.
  4. Foster safe and prejudice-free spaces where women can express themselves and grow as artists.
  5. Educate the community about the importance of gender equality and mutual respect in electronic music.
  6. Establish mentoring and support programs for women entering the industry, providing them with guidance and resources for their artistic development.
  7. Create networks and alliances between women in electronic music to strengthen their presence and influence in the scene.

In conclusion, while significant progress has been made in recent years to promote gender equity and diversity in electronic music, there is still much work to be done. By raising awareness, promoting inclusive practices, and fostering a sense of community and mutual support, we can create a more equitable and empowering environment for women in the electronic music scene. Together, we can break down barriers and build a future where all voices are heard and valued, regardless of gender or identity.

Written by: Mad Radio

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