9 herramientas gratis para hacer música en esta cuarentena

En estos tiempos raros y de mucha incertidumbre, la creatividad musical como siempre , es un buen estímulo para tener una buena terapia en lo que acaba la cuarentena.

El auto aislamiento y la distancia social es aplicada desde principios de marzo en todo el mundo como la medida más efectiva para frenar a la nueva cepa del coronavirus. Mientras no tengamos ningún problema económico o familiar en nuestra cuarentena, tenemos mucho tiempo libre en el cual muchas veces ni sabemos cómo aprovecharlo de la mejor manera diciendo simplemente «estoy aburrid@» . Pero muchos productores musicales coinciden en que este tiempo puede ser usado para aflorar la creatividad y sacar nuestro lado artístico interior. ¿ dices no tener lado artístico ? Eso lo veremos cuando pruebes con un software musical ¿ las herramientas para producir música cuestan mucho dinero? no te preocupes, aquí dejamos una lista con 9 herramientas totalmente gratis que puedes ocupar para liberar tu lado creativo   😉

1.  Dexed

El DX7 es quizás el más reconocido synth de la época de los 80 incluso en personas que no tienen ni una idea de la música electrónica. Presente en la balada de piano eléctrico de Whitney o el famoso preajuste Lately Bass que es música de baile llena de litts desde que apareció por primera vez en 1983. Dexed es una versión gratuita de este Soft-synth tan característico del pop de la década estrella de la generación X, que puede remodelar fielmente el DX7 e incluso puede aceptar parches SysEx del sintetizador original, que puedes encontrar con una simple búsqueda en Google. Es muy fácil de programar, incluso si no tienes idea de lo que estás haciendo, hay muchos sets hechos para seleccionarlos solamente y acompañarlos a tu pieza musical o simplemente escuchar algunos synth de la época ochentera.

2. TAL Plugins

Su TAL-U-NO-62 fue uno de los primeros programas gratuitos, además de que su TAL-Chorus-LX sigue siendo un recurso para crear ese clásico efecto de coro en Roland. Desde entonces, han lanzado un montón de complementos no gratuitos de alta calidad como el clon 60 actualizado, el LX y una excelente emulación de samples de la vieja escuela, pero vale la pena obtener los OG, incluso si son bastante viejos en estos años. Su clon SH-101 y su sub delay también son las mejores opciones.

3. Apple Garageband

Mientras algunos siguen viendo a Garageband como un software para músicos amateur, este se vuelve cada vez más poderoso , con las inserciones de Logic Pro que Apple añade a su hermano menor. Fue usado en «Cross» de Justice, «Umbrella» de Rihanna (los tambores de introducción son de hecho un Apple Loop) y «PRIDE» de Kendrick Lamar, ya ha demostrado su poder en las listas y clubes, y probablemente ahora está en tu computadora (si tienes una con sistema iOS ). Con características como Drummer que ofrecen patrones de batería altamente realistas, una gran paleta de sonidos y efectos a través de bucles integrados; Garageband necesita ser tomado en serio. Si no lo has usado nunca o en un tiempo atrás porque ahora eres un músico profesional el cual trabaja con softwares más complejos ¿Porqué no juegas un momento con esto? puedes sorprenderte con algunas de las nuevas funciones o aprender a producir de una forma amena , no debemos olvidar que es considerado como un programa para «novatos».

4. BandLab

Los DAW en línea han recorrido un largo camino en los últimos años, y sobretodo BandLab, un entorno virtual de creación de música que es totalmente gratuito. No solo es un DAW completamente operativo y extraordinariamente fluido sin ninguna instalación, también existe la posibilidad de guardar proyectos y pistas para colaborar con otros e incluso hay una opción de masterización al estilo LANDR una vez que hayas terminado tu creación. Hay también una extensión compatible con iOS que te permitirá terminar tu trabajo en cualquier punto de tu casa ( y en cualquier lado cuando termine la cuarentena). BandLab también compró lo que antes se llamaba SONAR y lo convirtió en BandLab Cakewalk, un DAW descargable de alta gama totalmente funcional, pero solo para PC. Y también es gratis.

5. Las apps gratis para iOS de Korg y Moog

Debido a la reciente contingencia , estas dos empresas especializadas en sintetizadores y demás instrumentos electrónicos pone gratis dos de sus aplicaciones esenciales para sintetizador. El iKaossilator de Korg, una versión para iOS y Android de su mini sintetizador XY amarillo, ahora se puede descargar gratis, mientras que el clon de Moog para iOS de su sintetizador clásico Minimoog Model D también está disponible para todos. A pesar de que su legado es analógico, las aplicaciones Moog para iOS son realmente impresionantes y el sonido de la pantalla táctil de Minimoog es realmente bueno.

6. Output Arcade

Output se está convirtiendo poco a poco en una de las más respetadas compañías de Plug in en el mundo. El plug vocal Exhale del equipo con sede en Los Ángeles se escuchó en todas las listas, con su motor vocal sedoso y aireado, mientras que Substance, Analog Strings and Movement impresionaron a artistas como Zedd, Diplo y Richard Devine. Una de sus más recientes creaciones es Arcade , un Loop- Based Plug con una enorme biblioteca de sonidos y triggers. Una vez que comprendas cómo funciona, eres capaz de escuchar sonidos listos para la pista desde el principio. No es técnicamente gratuito, pero ofrece una prueba de 30 días en la que recomendamos que te quedes atrapado.

7. Loopcloud

Loopcloud de la empresa Loopmasters es una de las creaciones más ambiciosas en el mundo de la música. Combina décadas de conocimiento en Bucles y samples en un software basado esencialmente en la nube que se vincula automáticamente a millones de samples empaquetados en géneros , instrumentos, estilos , claves y formatos. Pero , como si no fuera suficiente acceder a un catálogo inmenso de loops y samples también puedes editarlos, hacer picth , reversa, ajustar e incluso agregar FX. Puede ser un poco tedioso para muchas personas , sobretodo las que no tienen ni idea de producción musical, pero con una versión gratuita que ofrece cinco samples y acceso a las funciones básicas es más que suficiente.

8. Plugin Boutique

También propiedad de Loopmasters, es también una joyita para la persona que busca Plugins compulsivamente ( un músico profesional). Pero su colección de programas gratuitos es sobresaliente, con una lista casi infinita de herramientas gratuitas para aprovechar. Cuenta con una enorme cantidad de instrumentos, efectos y herramientas de estudio que sin duda hacen de este juguete una excelente opción para conseguir inspiración . Si no sabes con cuál de todas las recomendaciones empezar , Plugin Boutique sería un buen punto de partida.

9. Audiotool

Y dejando al más legendario y conocido software para cerrar con broche de oro la lista de oro gratis, contenía una secuencia completa de caja de ritmos y sintetizadores cuando se lanzaron por primera vez en 2008.Ahora cuentan con más de 25,000 samples y muchos tipos de sintetizadores en su acervo.
Ahora ya tienes una lista completa para hacer unos beats potentes sin gastar un solo peso ( al menos por un mes ) esperamos que puedas sacar ese lado creativo con softwares que no son complicados de utilizar y presentan una amplia gama de funciones para echar a volar tu imaginación musical durante y después de la cuarentena ¿Porqué no?
Vía: Betronicmusic