90s

Estas canciones cumplen 25 años en 2022

today20 junio, 2022

Fondo
share close

Viajamos al pasado hasta 1997 para que vuelvas a escuchar una tremenda tanda de temazos… y te sientas bastante viejuno por el camino (lo sentimos).


 

¿Qué ? ¿Cómo? Sí, aunque resulte muy difícil de creer, el año 1997 fue hace un cuarto de siglo ya.

En cuanto al mundo de la música, 1997 demostró lo variado que puede ser el gusto musical de los seres humanos del planeta Tierra. Desde música rap, pasando por las baladas, el rock, hasta la música electrónica, muchas de las canciones que encabezaron las listas de éxitos entonces eran tan diferentes entre sí que lo único que tenían en común era el año de lanzamiento.

Algunas de las canciones más exitosas de hace 25 años se mantienen como potentes temazos hoy en día, e incluso podrían haber seguido siendo éxitos si se hubieran publicado ahora. Otras fueron sin duda producto de aquella época y lugar, pero nos siguen tocando la fibra sensibles en cuanto suenan sus primeros acordes.

Porque el verdadero barómetro de una buena canción es lo bien que puede teletransportar a su oyente a un recuerdo agudo del pasado. Puede que el olor nos transmita las mejores memorias, pero no importa la edad que tengas mientras escuchas estos temas que ahora cumplen 25 años, de repente vuelves a tener la edad y estar en el lugar donde los escuchaste por primera vez.

Así que disponte a emprender este viaje auditivo con paradas en estaciones que te van a resultar muy familiares y para el que no necesitas billete. Solo ir deslizándote hacia abajo en este artículo, mientras disfrutas la mejor banda sonora…


 

Bitter sweet symphony – The verve

Es difícil pensar en una canción que haya traido tanto éxito como problemas a sus creadores que Bitter sweet symphony. El grupo fue demandado por el mánager de The Rolling Stones, Allen Klein, por haber sampleado el arreglo orquestal de su canción The last time. Tuvieron que pasar dos décadas de batalla legal para que Jagger y Richards cedieran sus derechos sobre la canción a la banda en 2019.


 

MMMBop – Hanson

MMMBop es una de esas canciones que provoca una reacción instantánea en cuanto se escuchan sus primeras notas, ya sea para bien o para mal. Pero es inevitable que la nostalgia se dispare hasta un nivel abrumador, más aún si tenías en la carpeta la foto de estos tres rubitos hermanos que lo petaron a lo grande con este single.


 

Around the world – Daft punk

25 años después y con sus creadores ya tomando caminos separados, este sigue siendo uno de los singles de baile más pegadizos de todos los tiempos, y se mantiene tan fresco hoy en día como cuando nos hizo empezar a bailar entonces.


 

Paranoid android – Radiohead

OK Computer fue uno de los mejores álbumes de 1997, nominado a disco del año en la 40ª edición de los premios Grammy, pero perdió ante Time out of mind de Bob Dylan. El single principal, Paranoid android, era, y sigue siendo, la encarnación total de todo lo bueno que Thom Yorke nos legaron en ese puñado de canciones.


 

Men in black – Will Smith

Mucho, mucho tiempo antes de su bofetada en los Oscar a Chris Rock, la película Men in black llegaba a los cines y con ella este tema incluido en el primer álbum en solitario de Smith, Big willie style, que también contaba con otros hits como Gettin’ jiggy wit it Miami. Eran tiempos más sencillos, Will.


 

Everlong – Foo Fighters

Este maravilloso tema con un no menos maravilloso vídeo musical fue el segundo sencillo del álbum The colour and the shape de los Foo Fighters. Además, fue la última canción interpretada en vivo por el batería de la banda, Taylor Hawkins, antes de su muerte en marzo de 2022.


 

Candle in the wind – Elton John

Para que quede claro, este hit de Elton John se publicó por primera vez en el año 1973. Fue escrita como una elegía a la legendaria actriz Marilyn Monroe, lo que tiene sentido dado que la canción comienza con las palabras “Goodbye, Norma Jeane”. Sin embargo, el artista no sólo regrabó la canción para un nuevo lanzamiento en el año 1997, sino que incluso reescribió partes de la misma para dedicársela a otra leyenda fallecida, la princesa Diana de Gales. Se convirtió en el segundo sencillo más vendido de la historia solo por detrás del White Christmas de Bing Crosby.


 

Smack my bitch up – The Prodigy

Cuando el fallecido Keith Flint y The Prodigy lanzaron el tercer sencillo de su álbum Fat of the Land de, obvio, 1997, el grupo electrónico ya se había alcanzado el estrellato. Tras Firestarter y Breathe, el tercer single fue esta brutal combinación de samples de grupos como Ultramagnetic MCs, Kool & the Gang y Rage Against the Machine, con un fenomenal vídeo musical que se convirtió en el más escandaloso de los años 90.


Vía: Esquire

Written by: Soma Estudio

Post Anterior

#Vinyljunkies

Conoce los vinilos más caros y deseados por coleccionistas

Joyas del coleccionismo, rarezas y primeras ediciones por las que se llegan a pagar muchos miles de euros.   En este articulo te mostraremos cuales son los vinilos por los que se han pagado más dinero en la historia. El texto que viene a continuación es de su cosecha. Porque no hay mejor manera de aprender sobre algo que dar voz a los expertos en la materia: "Mientras escucho "Rock&Roll", […]

today6 junio, 2022

0%