DESCARGA LA APP | DOWLOAD THE APP

Los 10 discos más importantes de este siglo

¿Qué hace que un álbum sea importante para la sociedad? ¿Su calidad? ¿La cantidad de premios que tiene? ¿Su relevancia cultural? ¿Sus ventas? Como el arte es subjetivo hoy en MAD RADIO queremos analizar un poco la música del siglo XXI variando entre géneros y así poder determinar (según nuestra opinión) que discos han marcado la diferencia desde el 2001 hasta el presente. 

Este es un top 10 de los discos más importantes del siglo por MAD RADIO:


10. Beyoncé (2013), Beyoncé: Algunas cosas tenían que cambiar en el siglo XXI, cosas que siempre fueron normales, cosas que nunca debimos juzgar y seguramente iban a tener que empezar a imponer estos grandes cambios artistas de la talla de Beyoncé, es su albúm del 2013 la cantante habla sobre el amor propio de una manera en la que nunca antes lo había hecho, cada palabra muestra más matices y pasión que nunca. Cada canción de este disco tuvo un video musical, cosa que es poco usual. Este mismo año Beyoncé tuvo su legendaria presentación en el medio tiempo del Super Bowl uno de los escenario más grandes del planeta. el CD vendió 5 032 000 copias.

9. 21 (2012), Adele: 21 es uno de los discos más importantes del siglo 21 y es que este álbum nos mostró que una artista de contextura gruesa podía ganar el Grammy a mejor álbum del año, rompiendo una vez más con las normas impuestas por una industria tonta y consumista que cada día muere un poco más, hoy por hoy admiramos a los artistas principalmente por su talento y este año (en el que supuestamente el mundo terminaría) todos entendimos de primera mano que a través de un corazón roto podría hacerse arte y que esa obra podía ser rentable económicamente para su realizador.

El arte no es más que una catarsis que se hace pública y Adele vendió 33 500 000 de copias hablándonos sobre el desamor. En el 2012 también conocimos Discos como Wasting Light de los Foo Fighters, Born This Way de Lady Gaga y Doo-Wops & Hooligans de Bruno Mars, sin embargo, este es el más importante de su año a pesar de la importancia cultura que tuvo Born This Way de Lady Gaga. En el 2017 Adele volvería a ganar el Grammy por mejor álbum del año con su más reciente producción “25”.

8. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), Arctic Monkeys: Si este disco fuese un ser humano sería Acuario pues fue dado a luz el 23 de enero del 2006, es el álbum debut de la banda y fue el álbum debut más vendido en la historia del Reino Unido. Este trabajo de Domino Records y Chapel Studios nos recordaron en pleno siglo XXI que el rock definitivamente no estaba muerto. no ganó el Grammy en su año, pero ganó otros 10 premios alrededor del mundo en la nominación de mejor álbum con algunas variaciones como “mejor álbum británico”. Creemos que el hecho de ser una obra de arte ignorada por los Grammys pero aclamada por el resto de premios musicales a nivel internacional como mejor álbum del 2006 lo convierten en uno de los CDs más importantes del siglo XXI. Esta es una banda que sigue dando lora y podríamos decir que algunos de sus temas ya son clásicos modernos del rock.

7. Speakerbox/The love bellow (2003), Outkast: Esto es un titánico trabajo discográfico realizado en el año 2003 que consta de 39 canciones ¿Por qué diablos es tan largo, bueno e importante? Pues porque su concepción fue un accidente, puede que lo sepan o no, pero Outkast era un dúo conformado por Big Boi y André 3000. La historia detrás de este disco “doble” es divertida, curiosa y mayormente desconocida, pero en MAD RADIO estamos para instruirte y convertirte en la persona más interesante de toooodas tus conversaciones.

Resulta que André 3000 estaba grabando un disco como solista titulado The Love Bellow para una productora llamada Slumdrum, parecería no tener nada de malo, sin embargo, era un proyecto que estaba llevando a cabo a espaldas de su contraparte Big Boi y eso no es de parceros… Cuando Big Boig se enteró de lo que estaba ocurriendo de inmediato corrió hacia los brazos de sus amigos de la productora Boom Boom Boom, disquera con la que grabó Speakerbox en respuesta a las acciones de André.

 La verdad es que al finalizar algunas canciones e intercambiar pensamientos y sonidos, se dieron cuenta de que no podían vivir sin el otro, entonces, decidieron darse la oportunidad de ser individuales pero estando juntos a través de fusionar ambos discos en un solo, la productora que se llevó el crédito fue LaFace.

 Dicha situación es parodiada en el video musical de Roses: 

Este albúm doble ganó accidentalmente el premio a mejor álbum del año en los premios Grammy del 2003, entregándonos canciones inolvidables como Hey Ya! que definitivamente influenciaron nuestra cultura.

6. Unorthodox Jukebox (2012), Bruno Mars: Es una rocola muuuuuy poco ortodoxa ya que este álbum tiene influencias de pop-soul, jazz, funk, disco, quiet storm, reggae rock y soft rock. Hablamos de un trabajo discográfico realizado por el sello Atlantic Records que está LLENO de hits como Locked out of Heaven, Treasure, Gorilla, When I was Your Man y pare de contar porque sino tendríamos que nombrar todo el CD literalmente. Este CD es importante porque con él Bruno Mars logró ser uno de los pocos artistas en la historia que han llegado al número 1 de los Billboard Hot 100 con más de un single por albúm, hazaña que luego repetiría con su disco Doo-Wops & Hooligans, convirtiéndolo en uno de los seres humanos con más temas que se han convertido oficialmente en hits.

5. To Pimp a Butterfly (2015), Kendrick Lamar: Parecemos tomar respeto y aprecio rápidamente por obras discográficas que cuentan una historia como un todo, eso pasa en To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar, por este álbum algunos expertos comenzaron a señalar a Kendrick como “El nuevo Rey” y otros dijeron que este chico que salió straight outta compton estaba creando clásicos instantáneos, ésta es literalmente e indiscutiblemente la obra maestra más perfecta del hip hop consciente en inglés del siglo 21, un estilo lirical que a veces queda en el olvido pero que bien hecho resulta ser muy efectivo para agitar las masas.

4. Discovery (2001), Daft Punk: Este disco marcó un cambio en el sonido desde el Chicago house, género por el que eran conocidos, al disco, post-disco y house inspirado en el synthpop, dándole definitivamente un peso cultural de bastante importancia en la música electrónica. Este álbum tiene temazos ultra conocidos mundialmente como One more time, Aerodynamic y Harder, Better, Faster Stronger, canciones que se han utilizados como referencia en temas de artistas incluso de otros géneros hasta más no poder, como por ejemplo Kanye West. 

Una de las cosas más lindas y divertidas de este grandioso CD es que dio pie a la creación de la primera película de Daft Punk llamada “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem” una serie de videos que podían verse separados o como un solo largometraje que tenía lugar en el espacio, es literalmente imposible que tú (persona que etá leyendo este artículo) no cuente con un recuerdo asociado a esta película o a estas canciones, así de importante es.

3. Is this it (2003), The Strokes: Casablancas definió el álbum debut de The Strokes así: “Una banda del pasado que tomó un viaje hacia el futuro para hacer un álbum”, Grabado en el estudio Transporterraum de Nueva York con el productor Gordon Raphael, es curioso pero todos los miembros de The Strokes vienen de entornos bastante sanos y fáciles cosa que no suele suceder mucho en el rap o el rock, de hecho, son 5 jóvenes de familias ricas, con una selecta educación en internado suizo de élite, Liceo Francés de Nueva York y Escuela de Artes Tisch en la ciudad de los rascacielos, este disco es tan importante porque luego de su lanzamiento la industria discográfica se derrumbó como un castillo de naipes a raíz de las descargas de música en internet y nos demostraron que podía hacerse arte sin dolor y que no se necesita una gigantesca producción para poder crear temas con los que todos pueden identificarse. Esta legendaria banda nos acompañará en el Festival Estéreo Picnic del 2020.

2. My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), Kanye West: En este álbum hay colaboraciones con artistas como Bon Iver, Elton John y Nicki Minaj. Es el quinto disco de Kanye y fue realizado por Rock-A-Fella Records, es un trabajo discográfico amado, aclamado y alabado por la crítica, de hecho, en el ranking de Empire está como el mejor disco del 2010, Pitchfork también lo ve como el mejor disco del 2010 y lo pone como segundo entre los 200 mejores discos de la década y Rolling Stone lo declaró como el mejor álbum del siglo XXI hasta ahora en el año 2019, sin embargo, al principio de este artículo dijimos que nos íbamos a dejar llevar un poco más por el corazón que por las estadísticas, por eso, le entregamos el honorable puesto número 2.

1. Back to Black (2006), Amy Winehouse: El éxito del disco Back To Black (El segundo y último disco de Amy) logró despegar su carrera musical, convirtiéndola de la noche a la mañana en una estrella internacional y es que no hay nada que los seres humanos podamos disfrutar más que arte combinado con realidad y sinceridad, este álbum provocó que algunos de sus temas como -Rehab- su convirtieran en himnos mundiales de inmediato, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo, sin embargo, como en sucede en la mayoría de los casos, la muerte de esta increíble artista le entregó al disco un éxito póstumo totalmente rotundo, el 23 de julio de 2011 llegó a ser la canción número 1 en itunes en casi todo el planeta vendiendo 37.000 copias en menos de 36 horas.

 Es una lástima que Amy haya tenido que dejarnos, afortunadamente nos dejó uno de los mejores discos de la historia musical y podremos recordarla siempre con mucho cariño, respeto y admiración.


¿Qué opinas sobre este artículo?

¿Te parece que nuestros argumentos son válidos?

¿Consideras sacrilegio que algún álbum en el que piensas desde que comenzaste a leer no esté aquí? ¿Cuál?

Contenido fresco:
9 herramientas gratis para hacer música en esta cuarentena