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Todo lo que se necesita es un rápido vistazo a las listas internacionales y queda claro que el hip-hop impregna casi todos los aspectos de la música moderna . Un género al que en un tiempo se le negó el tiempo de transmisión en las principales estaciones de radio, en estos días, sería difícil encontrar un artista entre los 40 principales cuya música no haya sido influenciada por los grandes del hip-hop, ya sea un guiño sutil en la producción o un homenaje directo.
Pero su influencia no solo se ha sentido creativamente; como el sonido de la juventud negra en los EE. UU. y el Reino Unido, también sirvió como una herramienta política, haciendo un seguimiento de los altibajos de la experiencia negra y al mismo tiempo creando más espacio para las personas de color en los principales medios de comunicación.
Desde los primeros estilos de Public Enemy hasta la innovación moderna de artistas como Kanye West y Kendrick Lamar , estos son registros que dieron forma al género e influyeron en los que vinieron después de ellos. Enciende los altavoces, porque estos álbumes merecen ser escuchados a todo volumen.
It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back de Public Enemy (1988)
Lleno de ira política y comentarios sociales ardientes, el segundo álbum de Public Enemy, It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back , es tan influyente para el hip-hop como The Velvet Underground lo es para la música rock. Mezclando samples para obtener un sonido innovador y deslumbrante, el hecho de que el álbum se grabó en seis semanas es una hazaña en sí misma, pero es aún más impresionante cuando tomas un momento para apreciar la destreza lírica que el rapero principal del grupo, Chuck D, muestra en sus pistas. Dando una sensibilidad punk a los temas del empoderamiento negro y la injusticia social, It Takes A Nation sigue siendo una escucha tan estimulante hoy como lo fue cuando se lanzó por primera vez, afirmando el estado de Public Enemy como pioneros radicales en la industria.
Gangster Chronicle de London Posse (1990)
El primer y único disco lanzado por el grupo británico de hip-hop London Posse, Gangster Chronicle, es un álbum emblemático que señala la primera vez que artistas no estadounidenses contribuyeron al género utilizando sus propios acentos nativos. Como tal, Gangster Chronicle estableció el plan para el hip-hop británico, fusionando elementos de dancehall y ragga que desde entonces se han atrincherado en la producción de rap de este país. Desde los ritmos de reggae del mayor sencillo del grupo, “Money Mad”, hasta la amenazante producción de “Gangster Chronicle”, puedes escuchar instantáneamente cómo evolucionó el hip-hop del Reino Unido a partir de este álbum en cada pista, entregando un sonido claramente británico que abrió el camino para los artistas de hoy.
The Low End Theory de A Tribe Called Quest (1991)
Es el álbum que inspiró a Dr. Dre para producir su primer álbum en solitario, The Chronic, el segundo álbum de A Tribe Called Quest, The Low End Theory, llevó el hip-hop a nuevas alturas, elevando su sonido relajado con muestras de jazz diseñadas por Q-Tip . El resultado fue un álbum atemporal que se destaca no solo por su innovación, sino también por sus comentarios sobre temas sociales, sobre todo por su enfoque para lidiar con la misoginia en temas como “Infamous Date Rape”, una pre-Me Too (aunque cruda) oda al consentimiento. Así como la canción más famosa del grupo, “Can I Kick It?” (de People’s Instinctive Travels And The Paths Of Rhythm ), emana un ambiente ingenioso y relajado, The Low End Theory lo lleva aún más lejos, con una capa adicional de sofisticación que muestra el crecimiento del grupo como artistas.
Mejores álbumes de hip-hop: The Chronic de Dr. Dre (1992)
Los ritmos para hacerte saltar son la especialidad de Dr. Dre y, en su primer álbum después de separarse de NWA, no decepciona. Bañando sus pistas con sintetizadores giratorios y graves maravillosos, el sonido G-funk que Dre creó en The Chronic es instantáneamente reconocible y sigue siendo tan irresistible como lo fue en la década de 1990, estableciendo un nuevo punto de referencia para la producción de hip-hop que podría decirse que aún no se ha encontrado rival. Con la colaboración del entonces prometedor Snoop Dogg en muchas de las canciones, el enfoque suave del dúo al rap anunció una nueva era melodiosa para el género, con temas como “Nuthin ‘But AG Thang” y “Lil’ Ghetto Boy “Con ritmos relajados e infundidos de funk que eran una desviación del sonido predominante en ese momento. Escucha este álbum y verás instantáneamente por qué Dr. Dre es ahora una de las figuras más respetadas en la industria de la música.
Enter The Wu-Tang (36 Chambers) de Wu-Tang Clan (1993)
Cuando RZA y Ghostface Killah se propusieron formar Clan Wu-Tang , tenían una visión distinta y sabían que tenían que encontrar a los mejores raperos para hacerlo realidad. Trayendo nombres como Ol ‘Dirty Bastard y Raekwon a la vanguardia, el grupo tomó un enfoque democrático para crear su álbum debut, Enter The Wu-Tang (36 Chambers) , con RZA enfrentando a los raperos en batallas para decidir quién aparecía en cada canción. El resultado es un sonido claramente underground, con RZA tomando muestras de películas de artes marciales como Shaolin y Wu Tang mientras su grupo de raperos pasa el micrófono, para crear una fusión que ayudó a marcar el comienzo del renacimiento del rap de la costa este en la década de 1990.
Doggystyle de Snoop Doggy Dogg (1993)
Lanzado un año después de llamar la atención de los críticos en The Chronic , de Dr. Dre , el álbum debut de Snoop Dogg, Doggystyle, llegó directamente al número 1 y se convirtió en el álbum de hip-hop más vendido de la historia. Una continuación del sonido G-funk que la pareja estableció en The Chronic , las huellas de Dre se pueden encontrar en todo el álbum, pero es el ingenio y los flujos inventivos de Snoop lo que distingue a este disco del resto. Lleno de ganchos pegadizos, versos melódicos y usos inteligentes de artistas invitados como The Lady Of Rage, aunque las letras de Snoop Dogg en Doggystyle tienen una tendencia a vibrar hacia el sexismo y la violencia, su entrega única junto con la producción de Dre son suficientes para ayudar a hacer la vista gorda si se lo ve como un producto de su tiempo. Gin ‘n’ juice, alguien?
Illmatic de Nas (1994)
El álbum debut de Nas , Illmatic, es un triunfo genuino, salpicado de muestras de jazz y un lirismo sofisticado que colocó al joven de 20 años en un pedestal que no ha dejado desde entonces. Con la ayuda de DJ Premier, Large Professor, Pete Rock, Q-Tip y LES en la producción, Nas pinta un retrato de la vida del centro de la ciudad que pasa de la frustración al optimismo, presentando una nueva narrativa de cómo es crecer en un zona afectada por la pobreza mientras alberga sueños de escapar. Illmatic es tan bueno que los expertos lo han estudiado y será recordado para siempre como no solo uno de los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos, sino también uno de los mejores álbumes punto. Nas podría haber insistido en que “la vida es perra y luego mueres”, pero su legado siempre vivirá a través de Illmatic.
Ready to Die de The Notorious BIG (1994)
Cualquiera a quien le guste criticar la música rap por su glorificación de la violencia y la actividad delictiva debería escuchar adecuadamente Ready To Die de The Notorious BIG . Sí, singles icónicos como “Juicy” y “Big Poppa” persisten en los pros de su estilo de vida: su historia de la pobreza a la riqueza y tener sexo respectivamente, pero en otras partes de Ready To Die, Biggie habla sobre los contras con franca honestidad , con temas como “Everyday Struggle” y “Suicidal Thoughts” abordando temas de depresión y la vergüenza que acompaña a una vida de crimen. Detrás de la bravuconería y su floreciente entrega, hay una vulnerabilidad real en Ready To Die y, junto con su habilidad para contar historias y la producción ingeniosa del álbum, no es difícil ver por qué muchos lo consideran el mejor rapero de todos los tiempos.
All Eyez On Me de 2Pac (1996)
Con 27 canciones, el cuarto y último álbum de 2Pac que se lanzaría durante su vida es un tour de hip-hop, el primero de su tipo en ser lanzado para consumo masivo y un regreso feroz a la música después de pasar once meses en la cárcel por asalto sexual. En el mundo de hoy, ninguna productora en su sano juicio lo habría rescatado tras su crimen, pero eso es lo que hizo Death Row Records en 1995, desembolsando 1.4 millones de dólares con la condición de que les hiciera tres álbumes una vez liberado. El rapero murió en un tiroteo en automóvil menos de un año después, pero no antes del lanzamiento de All Eyez On Me , un álbum que fue grabado apresuradamente en dos semanas. Si bien un tono de urgencia lo recorre, el trabajo de 2Pac en este álbum es todo menos descuidado, evitando los temas más auto-reflexivos explorados en Me against the world para una celebración descarada de la Thug Life. Equipado con los productores más célebres de Death Row Records, incluido Dr. Dre, para igualar con su fanfarronería, All Eyez On Me puede no ser el álbum más reflexivo de 2Pac, pero es en el que todos los elementos se unieron armoniosamente, y teniendo en cuenta su gran escala y su rápida respuesta, merece ser recordado como uno de los grandes.
The Score de Fugees (1996)
“Es casi como una versión hip-hop de Tommy , como lo que hizo The Who para la música rock”, dijo Lauryn Hill del segundo álbum de Fugees, incluso antes de que fuera lanzado. Si hablas así, tienes que haberlo visto seguro y, después de su lanzamiento, The Score no decepcionó. Tejiendo muestras, instrumentos en vivo y viñetas de la vida del ghetto, The Score es íntimo y reflexivo, y en ese momento ofrecía un atractivo más amplio a las masas que se muestran escépticas sobre la música hip-hop. Cada miembro de la banda tiene la oportunidad de brillar realmente en este disco, pero The Score tiene que destacarse por llevar a Hill a una audiencia convencional, con sus voces anclando el sonido conmovedor del grupo en singles como “Ready Or Not” y “Killing Me Softly With His Song”. El grupo se separó y comenzó a trabajar en proyectos en solitario solo un año después del lanzamiento de The Score , pero eso fue suficiente tiempo para poner a Fugees en el salón de la fama del hip-hop, cambiando el panorama del género para siempre.
Aquemini de OutKast (1998)
Después del éxito de sus primeros dos álbumes, Aquemini de OutKast elevó su trabajo con instrumentos en vivo y flujos creativos, trayendo un nuevo respeto por el hip-hop sureño en el género. Invitando a una mezcla ecléctica de músicos al estudio y añadiendo los instrumentos del álbum a través de sesiones de improvisación, la musicalidad en Aquemini posicionó a André 3000 y Big Boi como artistas con un oído para la innovación, con el dúo aprovechando sus diferentes personalidades (el título del álbum es un guiño) a sus signos de estrella separados, Acuario y Géminis) para crear un sonido verdaderamente individual. Es un disco alegre y triunfante, con sonidos de soul y funk entretejidos a través de la producción e impresionante lirismo. ¿Qué es más genial que ser genial? Algunos dicen “Ice ice!”, Pero nosotros decimos OutKast, y OutKast solamente.
The Miseducation of Lauryn Hill por Lauryn Hill (1998)
Lauryn Hill se ganó el corazón del público con The Score de Fugees , pero su álbum debut como solista, The Miseducation Of Lauryn Hill, afirmó que ella en solitario era una fuerza a tener en cuenta, su voz y su habilidad para rapear brillaban como la estrella de su propio disco. Escrita en una explosión de creatividad inspirada en su embarazo con Rohan Marley, The Miseducation Of Lauryn Hill está llena de alma y vulnerabilidad pensativa, con apariciones ocasionales de personajes como Mary J Blige y D’Angelo, mientras Hill se desliza suavemente entre el rap y cantando con impresionante facilidad. Ganando cinco premios Grammy, The Miseducation Of Lauryn Hill hizo historia como el primer álbum de hip-hop en ganar el codiciado premio del álbum del año, mientras que se convirtió en la primera mujer en ganar cinco premios en una ceremonia. Con un legado que todavía está muy vivo, el sonido de The Miseducation todavía se puede escuchar en los lanzamientos de hip-hop y neo-soul de hoy. En cuanto al sencillo principal del álbum, “Doo Wop (That Thing)”, bueno, se puede escuchar en cualquier fiesta que valga la pena visitar en todo el planeta.
The Blueprint de Jay-Z (2001)
Si hemos aprendido algo del documental de Michael Jordan The Last Dance, es que la mejor manera de devolvérsela a la crítica es sobresalir y eso es exactamente lo que hizo Jay-Z en su sexto álbum, The Blueprint. En ese momento, fue uno de los raperos más menospreciados del género, con todos, desde Nas hasta Prodigy, lanzándole pullas, pero mientras responde con “Takeover”, el resto del álbum habla por sí mismo, reviviendo la cultura de los samples del hip-hop con la ayuda de un joven Kanye West y la producción de Just Blaze. El resultado es un ejercicio de bravuconería influenciado por el alma, mientras Jay-Z toca su propio claxon sobre muestras cuidadosamente refinadas, asegurando con confianza a los oyentes en “Hola ‘Hovito” que “Si no soy mejor que BIG, soy el más cercano” . Si bien es discutible que The Blueprint es el mejor disco de Jay-Z: él mismo ha dicho que cree que su álbum debut, Reasonable Doubt , es su mejor trabajo, su influencia es indiscutible, literalmente mapeando el plan sonoro para la producción de hip-hop en los próximos años. Ahora, así es como callas a esos molestos enemigos.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West (2010)
Muchos se resistieron y se rieron cuando Kanye West dijo: “Soy un genio creativo y no hay otra forma de decirlo”, en Jimmy Kimmel en 2013, pero en My Beautiful Dark Twisted Fantasy de 2010, camina con una fanfarronería que respalda sus palabras. Lanzado junto al cortometraje Runaway, con la música del álbum, está claro que West se propuso mostrar toda la amplitud de su talento con este disco, sobresaliendo en todos los ámbitos con una producción lujosa y letras reflexionando sobre los máximos maníacos y los bajos de la fama y el exceso. No hay dos pistas que suenen igual, pero todas están unidas por un sonido claramente más oscuro que emerge a través de su producción, desde los cantos resonantes en “Power” hasta los tambores furiosos en “All Of The Lights”. Alistando las mejores caras de la industria: Jay-Z, RZA, Raekwon, Rick Ross, Rihanna y Nicki Minaj, por nombrar algunas, West creó una obra maestra moderna que reescribió el libro de reglas del hip-hop y confirmó que, en realidad, probablemente sea un genio creativo después de todo.
To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar (2015)
El tercer álbum de estudio de Kendrick Lamar, To Pimp A Butterfly , ha sido comparado con el de Public Enemy It Takes A Nation por muchos, lo que debería darte una idea de qué esperar de esta epopeya moderna. Una culminación creativa de décadas de influencias de la música negra, desde jazz hasta funk y soul, Lamar teje un tapiz políticamente cargado que traza la experiencia negra en To Pimp A Butterfly, con gente como George Clinton y Thundercat a bordo para prestar sus talentos al álbum. Con temas sobre la raza e injusticia para la generación Black Lives Matter, el álbum es una obra cinematográfica, con Lamar jugando teatralmente con una gran cantidad de personajes dentro de sus pistas para llevar sus puntos a casa. Diseñado con maestría, no solo es uno de los mejores álbumes de hip-hop modernos, sino que también es uno de los mejores álbumes de la última década de cualquier género.
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Written by: Mad Radio
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