Musiclovers

Los mejores documentales de música del 2021

today29 diciembre, 2021

Fondo
share close

Hacia una memoria rítmica y visual del segundo año pandémico.


Desde Mad Radio ponemos el foco y activamos el modo radar sobre uno de los aledaños artísticos que más nos interesan, el documental musical. Durante este año hemos podido disfrutar de una importante producción de películas de este género en cuanto a cantidad se refiere. Cada vez se hace más y mejor cine documental musical, pero además, alguno de estos títulos estrenados en 2021 sobresale por encima de lo fílmico y por lo menos uno, “Summer of Soul”, puede ser considerado una auténtica obra maestra.

Este título además, junto con el material rescatado en “Get back”, el documental sobre los Beatles que ha montado Peter Jackson, se alza como un documento histórico fundamental de valor incalculable que era necesario rescatar del olvido y ser accesible para todo el público.

Aquí tienes los títulos destacados que les recomendamos de la que ha sido la estupenda, nutrida y excelente cosecha de películas documentales sobre música en este 2021. Recuerda, hay que permanecer alerta, que “la revolución no será televisada”…


 

Summer of Soul

Questlove, lider de la banda The Roots, ha obrado el milagro recuperando un material que durante más de 40 años permaneció olvidado en un almacén. “No fue un sueño…No han conseguido anularlo. Summer of Soul transciende lo cinematográfico y recupera un documento de incalculable valor, dejando constancia para la eternidad de un instante que era necesario recordar, y no sólo por lo embriagadoramente hermoso que fue”.


 

The Sparks Brothers

Edgar Wright escribe una declaración de amor a los hermanos Mael y su banda Sparks en este documental que recorre su extensa discografía cronológicamente para descubrirnos a uno de los grupos más fascinantes del planeta durante las pasadas 5 décadas. Divertido y emocionante tanto para los fans cómo para los que hasta ahora no conocían a la banda. Una auténtica gozada. A años luz de “Last night in Soho”, la última mamarrachada, en este caso de ficción, del mismo director.


 

The Velvet Underground

Todd Haynes divide la pantalla y hace uso de su elegante estilo para crear un collage inmersivo mezclando material de archivo que funciona cómo efecto psicodélico. Todo ello al servicio de contar la fascinante historia de la Velvet Underground, la banda que lo cambió todo. El documental es una pieza de Pop Art en movimiento, una delicia a nivel estético que en el fondo narra la cruda y triste historia de una amistad rota entre dos de los grandes genios de la música del s. XX, Lou Reed y John Cale.


 

Off The Record, Laurent Garnier

Para aquellos que conozcan “Electroshock” la biografía de Garnier escrita junto a David Brun-Lambert en 2003, ya sabrán con lo que se van a encontrar. La música será protagonista absoluta (por encima incluso de la figura del Dj) de todo lo que se cuente. El epicentro sobre el que se construirá la narración. La película funcionará a la perfección como un repaso de todas las emocionantes sacudidas que han ido ocurriendo desde finales de los 80 a nuestros días en las pistas de baile.


 

Crock of Gold, Bebiendo con Shane MacGowan

Crock of Gold” es un emocionante, lúcido y emotivo retrato crepuscular de dos horas (que se pasan volando) de este entrañable outsider de risa ahogada, carácter díscolo y mirada rota. Una película que es un vaso rebosante de whisky, folk, punk, nacionalismo irlandés y mala baba.


 

Get Back

Es innegable el valor histórico de este magno documento que Peter Jackson ha recuperado para la posteridad. La calidad con la que han sido restauradas tanto las imágenes como el sonido y el acceso a esos momentos íntimos de creación de los cuatro de Liverpool hacen que sea una auténtica delicia. Pero también es cierto que supone una agotadora experiencia para el espectador, incluso para los fans incondicionales de la banda. Soberbio y excesivo, cómo no podría ser de otra manera viniendo con la firma de Peter Jackson.


 

Woodstock 99: Peace, Love and Rage

Detallista narración del despropósito absoluto, se situaría en las antípodas del recién estrenado “Summer of Soul”. Mientras que este último es el hermoso relato de una celebración musical que invita a la esperanza, “Woodstock 99” sería la crónica anunciada de un desastre de proporciones bíblicas.


 

A Symphony of Noise. Herbert’s Revolution

 

Los premios del cine alemán premiaron el diseño de sonido de este estupendo documental que se pudo ver dentro de la programación del Festival In-Edit 2021 y que no sólo está dirigido a los aficionados a la música electrónica o fans del músico. Muchos descubrirán una interesantísima e inspiradora figura volcada absolutamente en la creación de un arte fiel a si mismo e involucrado en un discurso consecuente, coherente y contemporáneo.


 

American Rapstar

“American Rapstar” funciona a la perfección cómo un pequeño y marginal estudio sociológico para entender el oscuro presente de los Estados Unidos. Es un incisivo documento que nos pone tras la pista de la penúltima subcultura nacida en las redes sociales.


 

Billy Eilish, The World’s a Little Blurry

El relato del ascenso a la fama de esta joven y su hermano, ambos de gran talento, resulta sorprendente y fascinante sobre todo para los que ya tenemos una edad y no hemos vivido en primera persona el fenómeno. La última Superestrella del Pop a nivel mundial no duda en mostrarse abiertamente cómo lo que es, una niña que se ha comido el mundo literalmente desde la soledad de su cuarto y sobre la que se cierne la tenebrosa sombra de la fama. Esperemos que esa fama que no acabe devorando a esta criatura inocente y prodigiosa.


 

Written by: Soma Estudio

Post Anterior

Musiclovers

LOS MEJORES VIDEOS DEL 2021

Hacia una memoria rítmica y visual del segundo año pandémico. Llegamos al 2021 con el deseo de un mejor año, la promesa de una vacuna y las ganas de volver a la normalidad tal cual la conocíamos. Aunque aún falta mucho para ver la pandemia terminada, es innegable que estos doce meses nos dejaron momentos hermosos, en especial para los amantes de la música. Poco a poco vimos el resurgir […]

today23 diciembre, 2021

0%