Cine

Marcel Dettmann y la música de The Matrix Resurrections

today24 enero, 2022

Fondo
share close

Después de 27 años de hacer música electrónica y tener una residencia en el lugar de música electrónica más icónico del mundo, Berghain, no es de extrañar que Lana Wachowski llamara a Marcel Dettmann para trabajar en escenas en la próxima entrega de The Matrix y colaborar en la banda sonora de la película. El DJ con sede en Berlín habla habla en una entrevista sobre cómo el techno se convirtió en una parte integral de The Matrix Resurrections.

Executive Producer: Taboo @wearetaboo / Kenny Eshinlokun, Photographer: Timothy Schaumberg, Stylist: Billy Lobos & Make up: Janina Zai

 


¿Cuál es tu relación con Lana Wachowski? ¿Cómo te invitaron a trabajar en la nueva película de Matrix?

Creo que nos conocimos por primera vez hace un par de años, tal vez tres o cuatro. En realidad, fue gracias a un amigo mío llamado Tom Tykwer, que también hizo la banda sonora de la nueva película de Matrix. Nos conocimos fuera de Berghain y me dijo que le gustaba mucho lo que yo hacía. Y yo le dije que realmente amaba lo que ella hacía. Así que tomamos una copa y charlamos juntos, luego cenamos juntos y, después de pasar más tiempo juntos en privado, nos hicimos amigos.

 

Cuéntanos sobre tu participación en The Matrix Resurrections. ¿Cuál es el proceso de preparación para curar música para una película?

Sí, nunca había hecho esto antes. He tenido alguna participación en un programa de televisión y esas cosas, pero era más como música que ya existía, y la tomarían para la escena de la película o lo que sea. Pero esta vez pude crear algo específicamente para cierta escena.

Es algo totalmente diferente a cuando pienso como un DJ o un productor de música dance. Por lo general, estoy pensando en números, como beats y luego el ritmo. Pero cuando haces música para películas, tienes que adaptar las cosas directamente a lo que estás viendo en la imagen. Lo más importante es que todo esté en el lugar correcto y funcione junto con la imagen. Tomó mucho tiempo, pero fue realmente interesante porque, paso a paso, creamos algo realmente mágico al final.

 

¿Cómo crees que The Matrix impactó la cultura techno o viceversa?

Creo que el techno está realmente inspirado en esta historia. Y la historia está realmente inspirada en las visiones futuras que tiene la música electrónica, como la distopía. Recuerdo que hace un par de años, todos en Berlín volvían a vestirse con largas gabardinas negras y anteojos. Es único, pero todos conocen y pueden reconocer Matrix.

 

¿Tu residencia en Berghain inspiró alguno de los sonidos?

Sí, por supuesto, esa fue la razón por la que me pidieron que escribiera para esta escena de acción. Sería realmente difícil para los músicos clásicos traer ese tipo de ambiente, donde tienes un ritmo repetitivo en la de fondo, y luego disparos, peleas y todos estos efectos. Hay tanto ruido allí, pero tienes que encontrar una manera de poner la alfombra debajo de esta escena, y eso fue algo realmente desafiante para mí desde el punto de vista creativo.

 

¿Qué te inspira y te empuja a salir de tu zona de confort?

La mayoría de las veces, son cosas que escuché y vi en la infancia. Películas que veía cuando era más joven o cosas que escuchaba, digamos, como pop urbano o música electrónica de los años 80. Esas cosas todavía me inspiran mucho: el ritmo y la vibra de los años 80 y 90.

Sin embargo, nunca me siento “cómodo”, siempre quiero ofrecer lo mejor que puedo. Nunca me siento cómodo. Esto es algo que me mantiene vivo y real como artista. Incluso si entro en un club donde conozco al promotor, conozco el set-up… Todavía no me siento cómodo, aprovecho esta sensación estimulante en cada situación.

 

Executive Producer: Taboo @wearetaboo / Kenny Eshinlokun, Photographer: Timothy Schaumberg, Stylist: Billy Lobos & Make up: Janina Zai(c)TimothySchaumburg

 

 


 

Vía: GQ

Written by: Soma Estudio

Post Anterior

90s

Preparan nueva película de Beavis and Butt-Head

El 2022 trae de regreso al icónico par de los 90.   Al pensar en los 90 nos remitimos inevitablemente a las imágenes que marcaron el rumbo de la época: camisas de franela, grunge y una revolución cultural sin precedentes en el (entonces) medio de comunicación masiva por excelencia; la televisión. La generación X no sería la misma sin el aporte cultural de MTV y el espacio que se le dio a […]

today17 enero, 2022

0%