Musiclovers

Músicos que se han rebelado contra la religión

today3 septiembre, 2021

Fondo
share close

Estos músicos rebeldes con causa han desafiado las reglas y todo lo establecido, ¿te parece que se han pasado de la raya?


 

Estos músicos rebeldes se han declarado en contra del sistema de creencias establecido e incluso han jugado con imágenes y conceptos religiosos en sus letras, videos o fotos y realizado declaraciones escandalosas en algunas entrevistas, ¿piensas quemar sus discos o bloquear sus canciones? Mejor lee sus razones antes de ponerte inquisidor.

Y es que algunos han sido excomulgados —como si les importara mucho—, otros han visto sus carreras arruinadas y otros más, han hecho de su postura iconoclasta una bandera de rebelión que los ha perseguido —para bien o para mal— toda la vida. Te presentamos un top de  músicos que se han declarado abiertamente enemigos de la religión establecida.


 

  • Lady Gaga y “la decadencia americana”

Tiene tiempo que la vemos muy relax en cuanto a polémica se refiere (¿qué le pasó?), pero lo cierto es que la provocativa rubia ha hecho honor a ese adjetivo en varias ocasiones, sobre todo en la época en que publicó su canción y video del sencillo “Alejandro” (2010), el cual incluía referencias religiosas que ofendieron a las buenas consciencias (y algunos líderes religiosos que pensaron que con Madonna ya habían visto todo). Y es que la religión y erotismo nunca han sido la mezcla más afortunada del mundo, pero sí la que más miradas atrae. la Liga Católica Americana publicó en su momento que la artista era parte de “decadencia americana, pero sin la apariencia y el talento de Madonna” y eso, debió dolerle.  Lo  cierto es que la artista hoy en día parece más enfocada en su carrera como actriz, no te pierdas su próxima película, sobre el caso real del asesinato de Maurizio Gucci.


 

  • Sinad O’Connor contra Juan Pablo II

Un 3 de octubre de 1992, la cantante irlandesa que ya contaba con un éxito y una fama notables (y un gran hit  llamado “Nothing Compares 2 U”, escrito por Prince), se presentó en Saturday Night Live y sorprendió al mundo cuando tras cantar a capela una versión de “War” de Bob Marley, alzara una foto del entonces Papa Juan Pablo II y mientras pronunciaba la frase “Luchemos contra el verdadero enemigo”, rompiera la fotografía y arrojara los restos a la cámara, en protesta por los abusos de pedofilia del clero. Años después, la cantante —quien fue atacada duramente por la acción y abucheada en conciertos— se ordenó como sacerdotisa de un segmento alternativo de la misma Iglesia y luego, se pasó al islam.


 

  • Madonna contra el mundo

A finales de los años 80, la artista fue señalada de blasfema y atacada sistemáticamente por los representantes del Vaticano, cuando el video “Like a Prayer” la mostraba seduciendo a una especie de santo de origen afroamericano, al que termina besando con pasión en el recinto. La Iglesia instó a sus seguidores a no ver el video ni escuchar la canción, y una campaña de publicidad de más de 5 millones dólares de una marca de refrescos fue cancelada por la polémica. Sin embargo, el disco vendió millones y la controversia religiosa hizo que el video fuera de los más vistos en la historia.


 

  • Marilyn Manson, enemigo de lo sagrado

A mediados de los años 60 cuando The Beatles estaban en todo lo alto, John Lennon se le ocurrió comentar en una entrevista extraoficialmente, que la banda era “más popular que Jesucristo y que la cristiandad iba a desaparecer”. El hecho, provocó una oleada de protestas y destrucción masiva de los discos y posters del grupo, sobre todo en Estados Unidos. El incidente subió de tono cuando incluso fueron amenazados de muerte por grupos de ultraderecha como el KKK. Años después, cuando Lennon fuera asesinado por un demente, algunos fans se presentaron en el funeral espontaneo en el Central Park de Nueva York, portando carteles que decían: “Te perdonamos, John”.


 

  • Graceland, Memphis

El recientemente cancelado ante las acusaciones de acoso, fue declarado enemigo número uno por el Vaticano en el año 2000, acusado de hereje y de ser un abierto enemigo de la Iglesia. Lo cierto, es  que el polémico (y la verdad, bastante irritante) personaje, nunca ha ocultado la cruz de su parroquia (es un decir) y siempre de ha declarado en guerra contra la religión oficial occidental y el clero. Su postura tenía gracia, era como de rebelde adolescente que no quería ir a los servicios religiosos los domingos, pero nos caía mejor cuando pensábamos que era Paul Pfeiffer, el amigo nerd de Kevin de la serie “The Wonder Years” de adulto (la teoría resultó ser un mito urbano).


 

  • Varg Vikernes, el incendia templos

Uno de los fundadores del llamado black metal con el grupo Burzum, fue más lejos, y en los años 90 se dedicó a crear un movimiento que incendiaba iglesias católicas ubicadas en las zonas boscosas de Noruega (algunas, tesoros arquitectónicos históricos). El ‘pobre angelito’ fue arrestado y liberado por esos actos al no comprobarse su participación, aunque tras asesinar a uno de sus enemigos (Øystein Aarseth, integrante de un grupo rival) terminó en la cárcel y también confesó los atentados. Las razones de su odio a la religión tradicional eran en pos de restaurar el viejo orden de dioses nórdicos previos a la llegada del cristianismo. En 2009 salió de prisión pero siguió envuelto en la polémica tras mostrar su apoyo a grupos terroristas y racistas. La película “Lords of Chaos”, relata su infame historia.


 

  • Fobia: ¿se irán al cielo?

Los mexicanos Fobia, si bien nunca han sido tan iconoclastas que digamos (incluso en su canción “Revolución sin manos” aclaran que ‘no es nada contra Jesús’, como dice la letra) ya habían sido señalados por letras como, “Romperé el cielo para ti y acabaré con Dios para ver si así me alabas”, estrofas de la canción del tema “Puedo rascarme solo” de su disco debut de 1990.


 

  • Ozzy Osbourne, “pecadores” arrepentidos

Antes de hacer el ridículo en el reality show que mostraba que su vida familiar era muy vacía, Ozzy era un tipo misterioso que además de dedicarle canciones al temible Aleister Crowley, fue fundador de Black Sabbath, banda pionera del metal que explotaba temas ocultistas en sus letras, de esas que molestan al clero. Cuenta la leyenda que ellos mismos, asustados de sus alcances y de cosas extrañas que comenzaron a sucederles, decidieron comenzar a portar imágenes religiosas y cruces como una forma de protegerse. En algún momento (ya sin Ozzy) el grupo compuso una canción llamada “Disturbing the Priest” (“Molestando al sacerdote”), como para que no quedaran dudas de sus pasatiempos.


Vía: GQ

Written by: Soma Estudio

Post Anterior

#Vinyljunkies

Como cuidar tu colección de vinilos

¿Todavía tienes tus discos de vinilo por ahí tirados? Para muchos fanáticos del vinilo, no hay nada mejor que el sonido de un viejo disco. Pero tienes que cuidar de tu colección si quieres mantener su calidad. Cuanto más tiempo puedas mantener tus discos en perfecto estado, más tiempo podrás disfrutar de su música. Manipular el vinilo Los discos de vinilo son objetos preciosos, de modo que siempre hay que […]

today20 agosto, 2021

0%