Electronica

Roland TR 808: La Consola que Revolucionó la Música

today4 octubre, 2021

Fondo
share close

Esta mítica consola permitió a cientos de músicos experimentar con nuevos sonidos.


La Roland TR-808 Rhythm Composer ha influido en gran manera el mundo de la música pese a que sus comienzos no fueron muy alentadores. Cuando se puso a la venta en 1980, no tuvo éxito porque sus sonidos no se parecían lo suficiente a una batería de verdad, por lo que hubo que bajar el precio en repetidas ocasiones. Y el hecho de convertirse en un dispositivo asequible, permitió que mucha gente lo adquiriese y se pusiese a experimentar. 
Esta caja de ritmos promovió el nacimiento de nuevos géneros. El ritmo cobró todavía más importancia con la llegada del hip-hop y la música de club. Los raperos tuvieron que cambiar su paso para acoplarse a la cadencia de la 808. Sus sonidos más graves influyeron mucho en el hip-hop.
A pesar de la relevancia de grupos como Yellow Magic OrchestraCybotron o Beastie Boys, la verdadera importancia de la 808 fue la enorme posibilidad de usos que permitía a los músicos. A continuación tienes una selección de pistas que le deben mucho a la Roland TR-808 Rhythm Composer.

Afrika Bambaataa – Planet Rock (1982)


Marvin Gaye – Sexual Healing (1982)


Charanjit Singh – Raga Bhairav (1982)


Beastie Boys – Hold it Now, Hit it (1986)


Lil Louis – French Kiss (1989)


Drexciya – Andreaen Sand Dunes (1999)


Kanye West – Love Lockdown (2008)


Jamie xx – Gosh (2016)


 

Escucha de lunes a viernes un programa dedicado a uno de los instrumentos de la música moderna que ha marcado el sonido de algunos géneros por varias generaciones. En TRIBUTO 808 repasaremos una cuidadosa selección de canciones que han usado esta mítica caja de ritmos, desde el Electro y el Breakbeat a Hip-Hop, desde los 80s hasta nuestros días. Sintoniza este viaje musical de 12pm a 1pm (Lun a Vie) por el canal MAD MEDELLIN.

Written by: Soma Estudio

Post Anterior

Musiclovers

El Día Internacional de la Música y su Significado

Conoce la historia y las celebraciones del día que tiene como objetivo promover la armonía global a través de la música :)   El Día Internacional de la Música o Día Mundial de la Música se celebra anualmente el 1 de octubre para celebrar la belleza de la música. Se trata de promover la armonía global a través de la música con especial foco en la organización de eventos musicales, […]

today30 septiembre, 2021

0%