Musiclovers

Vinilos, Techno de Detroit y Sol Ortega en una tarde desde Mad Radio Bogotá.

today21 septiembre, 2022

Fondo
share close

Así es parchar con Sol Ortega en Bogotá. Una de las mejores exponentes del techno de Detroit nos acompañó en una noche de polas, amigos y grandes historias. Una tarde llena de vinilos desde Mad Radio.

Sol Ortega en Bogotá. Una de las referentes del techno de Detroit nos visita por segunda vez y su presencia fue un placer, pues su propuesta musical de un techno cada vez más decantado y orgánico hechizó la escena capitalina. Desde Mad Radio, uno de los espacios más parchados de la ciudad nos cuenta su experiencia y su vida como artista. Como Dj y productora argentina se ha convertido en icono esencial en la escena electrónica de su país. Siendo residente de ese templo al techno de la noche porteña, que es el Under Club, ha sido fórmula en compañía de emblemas como Kevin Saunderson, Terrence Fixmer y FJAAK; a esto se suma la creación de su label, Detroit Classic Gallery, sello desde el cual está produciendo y madurando un sonido cada vez más fiel a su propuesta estética. La acompañamos a explorar el vinyl shop de Mad Radio. Qué mejor escenario para parcharse una tarde, rodeada de vinilos de todas las gamas, géneros y épocas. Sol nos regaló un momento especial para contarnos sobre sus inicios, sus primeros sets y los vinilos infaltables en su trayectoria.


 

SUS INICIOS E INFLUENCIAS
Sus raíces musicales se entrecruzan con sus raíces familiares, pues empezó a tocar influenciada por su padre y su tío, que en su momento tocaban ya con vinilos; así que el gusto por el formato reposa en sus orígenes; fueron ellos quienes la empezarían a introducir a la música electrónica a través de agrupaciones como Kraftwerk o Daft Punk. Recuerda también una fuerte conexión con el sonido negro del funk y el hip-hop, piezas prensadas en su mayoría en formato LP y referentes fundamentales al incursionar a pinchar; después vendría un gusto por el minimal en el que se sentiría a gusto por un tiempo, pero finalmente todo este acervo sonoro desembocaría en su fascinación por el techno. Y claro, cuando uno escucha un set de Sol se encuentra con elementos de este recorrido por el mundo de la música: un techno muy rítmico creado con base en secuencias ricas en samples funky y teclados tipo Detroit, una amalgama esencial entre el sonido berlinés y de Chicago. En este punto les invito a pasearse por los sets de su soundcloud:


 

SUS PRIMEROS SETS
Sus sets y producciones tienen un elemento muy orgánico, se sienten intencionados, dirigidos a generar movimiento, no se sienten como algo puramente cerebral, académico o secuencial; quizás esto se debe a que Sol inició a tocar en lugares pequeños, como ella misma lo cuenta, en un bar de su propio barrio, Montegrande en Buenos Aires; entre amigos, conocidos, entre una mezcolanza que ella misma le produce algo de gracia recordar, fue forjándose un sabor íntimo en su modo de acceder a un escenario. Tiempo después experiencias como estas la respaldaron en su incursión en fiestas de gran formato; recuerda especialmente como uno de sus primeros sets grandes, su presencia en el line-up para una fiesta de Minus, con esa primera generación minimal de este label comandado por Richie Hawtin, donde tocaron Troy Pierce y Magda; la presencia de esta última trajo una claridad y fuerza sobre el camino que se decidió a recorrer durante estos años: -ese fue un momento fundamental en mi vida, dije quiero hacer esto. Vi a Magda tocando y dije quiero ser una mujer que esté ahí tocando, entre miles de hombres y haciendo esto, que es una locura.


 

EL VINILO FAVORITO DE SU COLECCIÓN

Como coleccionista de vinilos y de música, Sol compartió cuál es uno de sus discos favoritos. Se trata del tema Voice of Grandmother, de The Martian, prensado en el mítico sello de techno Red Planet. Siempre hay un lugar para que Sol haga rodar este vinilo en los decks durante sus sets, cuenta que muchas veces la ha conmovido hasta las lágrimas, de esos discos que trae calma e inspiración. El track en cuestión tiene unas armonías épicas, delicadas y emotivas, con una atmósfera de landscape futurista muy de finales de los noventas, pueden seguir este enlace para escucharlo en este compilado de Red Planet: The Martian – LBH6251876 (A Red Planet Compilation) (Full Album)


 

LO QUE LE GUSTÓ DE BOGOTÁ

De la experiencia de parcharse Bogotá le gusta sobre todo la gente. La sensación de estar siempre entre amigos, compartiendo desde una cercanía muy especial; así mismo sintió ese nivel de calidez dentro del público y lo siente como algo característico de esta ciudad y su público.


 

UN VINILO EN MAD RADIO

Sol estuvo en el vinyl shop de Mad Radio y después de una intensa exploración encontró una joya que le es muy representativa para los inicios de su carrera como Dj. Se trata de Tour de France de Kraftwerk, un vinilo con mucho valor emocional para ella, la acompañó en su adolescencia y en su incursión al mundo de la música electrónica.

 

 


Written by: Soma Estudio

Post Anterior

Musiclovers

Conoce al artista más “shazameado” de la historia

La empresa lanzada en 2002 brindó datos estadísticos en el marco de su 20º aniversario. Conocé más acá. En el marco de celebración de su 20º aniversario, la aplicación para descubrir música Shazam compartió una serie de estadísticas bastante curiosas. Entre los datos que dio a conocer la empresa se pudieron ver, entre muchas otras cosas, qué artista fue el más “shazameado” dentro del servicio. Para sorpresa de no mucha gente, el […]

today7 septiembre, 2022

0%